Vivir la vida y aceptar el reto ♥

Vivir la vida y aceptar el reto, Recuperar la risa,Ensayar un canto, Bajar la guardia y extender las manos. Desplegar las alas e intentar de nuevo, Celebrar la vida y retomar los cielos. No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, Aunque el sol se ponga y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma, Aún hay vida en tus sueños... No te rindas

martes, 21 de agosto de 2012

Linfoma de hodgkin

El linfoma de Hodgkin, también conocido como enfermedad de Hodgkin, suele aparecer en el sistema linfático (una parte del sistema inmunitario del organismo). El sistema linfático transporta los glóbulos blancos que combaten las enfermedades por todo el organismo. El tejido linfático, que forma el sistema linfático, se encuentra por todo el cuerpo (cuello, axilas, tórax e ingles). Por este motivo, la enfermedad puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo. También puede diseminarse a prácticamente cualquier órgano o tejido, como hígado, médula ósea y bazo.
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer muy tratable. Afecta principalmente a adultos jóvenes, de modo que se producen más casos entre los 16 y 34 años. Las personas de edad más avanzada, especialmente las mayores de 55 años, también pueden presentar un linfoma de Hodgkin. El linfoma de Hodgkin es muy tratable incluso en los pacientes con enfermedad avanzada. La supervivencia es elevada.

Tipos

El linfoma de Hodgkin se ha dividido en subtipos en función del aspecto de los ganglios linfáticos al microscopio. El tipo de tumor aporta información importante que puede influir en las opciones de tratamiento.
Linfoma de Hodgkin esclerosante nodular: los ganglios linfáticos afectados presentan zonas mixtas de células normales, células de Reed-Stemberg y tejido cicatricial prominente. Se trata del tipo más frecuente, ya que representa entre el 60% y 80% de todos los casos. Es más habitual en adolescentes y adultos jóvenes, pero puede surgir a cualquier edad.
Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos: subtipo de reciente creación que a veces se confundía con algunos casos de predominio linfocítico. Se comporta más como un linfoma de Hodgkin de celularidad mixta
Linfoma de Hodgkin de celularidad mixta: los ganglios linfáticos afectados contienen muchas células de Reed-Stemberg además de otros tipos de células. El tipo de celularidad mixta constituye del 5% al 30% de todos los casos de linfoma de Hodgkin. Afecta básicamente a ancianos.
Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica: hay numerosas células de Reed-Stemberg, pero muy pocos tipos celulares distintos, en los ganglios linfáticos. Se trata de la forma menos habitual de linfoma de Hodgkin y se encuentra en menos del 5% de los casos. Se observa con más frecuencia en ancianos o pacientes con SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular: no se considera un linfoma de Hodgkin clásico, ya que carece de algunas de las características que identifican al linfoma de Hodgkin y también al linfoma no hodgkiniano. La mayor parte de los linfocitos que se encuentran en los ganglios linfáticos son normales. Las células anormales, denominadas "células en palomita de maíz", son un tipo especial de linfocitos B que se encuentran en la variedad nodular. Este tipo representa aproximadamente el 5% o 6% de los casos de linfoma de Hodgkin. Afecta más a varones que a mujeres. La edad media de los pacientes se sitúa en la mitad del cuarto decenio de vida. Este tipo de linfoma de Hodgkin suele diagnosticarse en una fase temprana y el pronóstico es excelente.
Síntomas
Los síntomas habituales del linfoma de Hodgkin son:
  • Adenopatías (hinchazón de ganglios linfáticos) indoloras (a menudo, en el cuello o la axila)
  • Fiebre o escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Pérdida de peso inexplicada
  • Falta de energía o cansancio
  • Picor
La tos y la dificultad respiratoria o las molestias torácicas pueden ser los primeros signos de un linfoma de Hodgkin del tórax. También se puede producir un aumento de tamaño del hígado y el bazo.
La presencia de uno o más de los síntomas citados no implica necesariamente que tenga un linfoma de Hodgkin. Sin embargo, es importante que consulte estos síntomas con su médico, ya que podrían indicar otros problemas de salud.

Info por http://www.mdanderson.es/cancer/linfoma-de-hodgkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario